La imprenta

CONTEXTO DE LA APARICION DE LA IMPRENTA

Antes de que la inventase Guttenberg hay antecedentes en China donde se utilizaba mediante moldes de madera, aunque el referente esta en el siglo X cuando en China existía una idea similar a la imprenta, se decía que esta era un descubrimientos de ideas previas.

Guttenberg era un hombre del renacimiento, polifacético y supo congeniar diferentes facetas técnicas, artistas y humanas. La imprenta al fin y al cabo es una prensa de vino convertida en maquina, combina tacos demetal con letras para “incrustarlo” en un folio., conocedor de lastintas busco una tinta para que impregnara ambos lados del papel.

Hay que destacar un antecedente importante, la xilografía, que es unatécnica de impresión de formas basadas en madera, se utilizaba para iluminar, para hacer naipes y es un antecedente directo de la imprenta.

El éxito de la imprenta se debe que consigue una producción mas rápida, hábil y mejor calidad que la manuscrita

Desde la imprenta hasta 1500 los libros que se imprimen se conocen como incunables.


APLICACIONES MAS IMPORTANTES DE LA IMPRENTA



Las más importantes a principios de la creación de la imprenta son las hojas sueltas, decretos oficiales y avisos. Hasta 150 años después dela invención de la imprenta no aparecerán los periódicos porque se puede hablar de una actividad desvinculada del poder. Se retrasa tanto la prensa por la pobreza de elementos de impresión, por la analfabetización, dificultad de obtener y distribuir noticias y riesgocomercial.

Las primeras publicaciones tienen un riesgo formal que son los libros.

La imprenta es un factor más de la evolución pero no la clave de todo lo acontecido después.
La imprenta supondrá un centro en la evolución cultural y ahora las ciudades. Nuevo esquema d equilibrio delas con causalidad entre escritura y oralidad y Afabetización, intensificación del alfabetismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario